El Aliento de Vida
Sutherland subrayó que el sistema humano está ordenado por una misteriosa Presencia a la que llamó el Aliento de Vida. En los últimos diez años de su práctica clínica se puso especialmente en sintonía con su presencia y acción dentro del sistema humano. Esto también coincidió con un cambio en su uso del lenguaje, que pasó de una orientación predominantemente biomecánica a una más plenamente biodinámica. Escribió sobre el Aliento de la Vida y su potencia infalible y pasó del análisis y la técnica mecánica a una orientación hacia las fuerzas inherentes que facilitan la curación. Se dio cuenta de que es el Aliento de Vida y las fuerzas inteligentes que genera las que toman las decisiones de curación y las llevan a cabo.
La Quietud Dinámica
El Aliento de Vida surge de una profunda Quietud. A medida que los profesionales profundizan en su relación con los sistemas del cliente, con el tiempo, la Quietud se convierte en una percepción clínica directa y se encuentra en el corazón de todo el proceso clínico. Debido a la percepción directa de la Quietud en el trabajo clínico, existe una clara tradición de su apreciación en el campo craneal.
Atención a la salud
En un enfoque biodinámico, el profesional se orienta tanto a la salud inherente, que se manifiesta como la Quietud y la respiración primaria, como a las fuerzas de la experiencia, las fuerzas condicionales o inerciales presentes, y no sólo a los cambios resultantes en los tejidos y los fluidos. La fisiología del cuerpo, organizada por la potencia biodinámica, intenta continuamente contener y compensar la presencia de estas fuerzas condicionales. Sólo cuando se procesan las fuerzas que generan las alteraciones dentro del sistema, se puede volver a la función y la motilidad normales.
La Marea Larga
En su trabajo, Sutherland se volvió cada vez más consciente de un nivel formativo de respiración primaria. Esto se percibió como un fenómeno similar a una marea estable dentro y alrededor del sistema humano. Con el tiempo, se dio cuenta de que estos movimientos de marea eran expresiones directas de la intención creativa del Aliento de Vida. Llamó a este nivel de respiración primaria la marea. Becker lo llamó Marea Larga para diferenciarlo de otros movimientos de marea, y este es el término que se usa comúnmente en el campo.
La marea media
A medida que ocurre la transmutación, se genera una fuerza incorporada dentro de los fluidos llamada potencia de marea. Esto permite que las fuerzas de la Marea Larga, como respiración primaria, se manifiesten como un principio incorporado dentro del cuerpo. A medida que esto ocurre, también se genera un ritmo de marea llamado marea media.
El término marea media orienta al practicante a la interacción e intercambio entre la potencia, los fluidos y los tejidos dentro del fluido y los cuerpos físicos. Dentro de la marea media, se percibirá que la potencia, los fluidos y los tejidos expresan un movimiento similar a la marea a una velocidad de entre 1 y 3 ciclos por minuto (comúnmente alrededor de 2 a 2,5 ciclos por minuto). Ésta es una expresión directa del cambio en el estado de potencia a medida que pasa de la matriz de ordenamiento a través de su línea media a un principio de funcionamiento fisiológico dentro del líquido cefalorraquídeo.