Existe una orientación muy útil en la práctica osteopática biodinámica que ayuda a orientar a los practicantes en la dinámica de la respiración primaria, denominada los tres cuerpos. Son (1) el cuerpo físico, (2) el cuerpo fluido y (3) el cuerpo mareal.
El cuerpo físico está compuesto por las células y los tejidos del cuerpo. También incluye la organización más profunda de éstos como forma y desarrollo embriológico. El embrión se ha convertido en una presencia arquetípica en el trabajo biodinámico y el practicante experto puede percibir las fuerzas y la organización embriológicas en funcionamiento incluso en el sistema adulto. La marea media se percibe como una motilidad dentro de las células y los tejidos del cuerpo físico a una velocidad rítmica de 1 a 3 ciclos por minuto.
El cuerpo fluido incluye todos los fluidos del cuerpo como un campo de acción unificado, y es el medio en el que se expresa la potencia del Aliento de Vida. Como la potencia se expresa dentro del cuerpo fluido, genera la marea de fluidos y, por ello, también se denomina potencia de marea. Dentro del cuerpo fluido, la potencia de la marea es el principio activador y organizador, los fluidos son el medio de ese principio y el cuerpo físico se organiza en torno a su acción.
En el mundo natural es el agua la que transmite las fuerzas más primarias y formativas de la vida. En este sentido, el cuerpo fluido es realmente una expresión de las aguas de la vida misma y es una entidad fluida holística que tiene orígenes primordiales. Desde la primera célula que surgió del exudado primigenio, hasta el organismo más complejo que vive en la actualidad, es el cuerpo fluido de ese organismo el que permite que la vida exista y tome forma. Este campo de potencia fluida puede percibirse a unos 50 centímetros alrededor del cuerpo como una presencia energética. La marea media se percibe como la marea fluida dentro del cuerpo fluido.
El cuerpo de marea se refiere a la presencia de marea más amplia de la Marea Larga como raíz de la respiración primaria dentro de la cual se suspende y respira la línea media, la matriz ordenadora, el cuerpo fluido y el sistema cuerpo-mente. El cuerpo mareal tiene su línea media a través de la línea central del cuerpo físico, se extiende en el espacio como un vasto campo en forma de torus que parece suspender los cuerpos fluido y físico en la inmensidad del universo. Cuando uno se instala en una relación de quietud con la presencia de la Marea Larga como cuerpo de marea, puede parecer que la totalidad del sistema mente-cuerpo del cliente, y sus cuerpos fluido y físico, están suspendidos dentro de su acción.
Sentir la Marea Larga como cuerpo de marea ayuda al practicante a orientarse hacia su sustancia sutil. Su presencia como campo de ordenación suspensivo puede percibirse directamente. No es sólo una entidad aérea, sino que es vital y potente y puede percibirse como una presencia verdaderamente sustancial tanto dentro como alrededor del sistema del cliente y dentro del universo en su conjunto. El movimiento de marea dentro del cuerpo de marea se percibe como un fenómeno rítmico estable de 100 segundos (50 segundos de inhalación y 50 segundos de exhalación) orientado a la línea media de la persona.